Servicios de Información

Preguntas Frecuentes

Cuántos niveles de atención en salud hay en Colombia?

Qué servicios prestan cada uno de los niveles de atención en salud?

En qué nivel de atención se encuentra la E.S.E. CLÍNICA GUANE DE FLORIDABLANCA

Qué significa estar afiliado al Régimen Contributivo?

Qué siginfica estar afiliado al Régimen Subsidiado?

Cómo se puede obtener la afiliación al Régimem Subsidiado?

Cuántos niveles de atención en salud hay en Colombia?

Exiten básicamenet tres niveles de atención en salud:

Primel nivel, llamada también de baja complejidad

Segundo nivel, llamada también mediana complegidad

Tercer nivel, llamada también alta complegidad

Qué servicios prestan cada uno de los niveles de atención en salud?

El primer niviel o de baja complejidad: Son aquellas instituciones que habilitan y acreditan en su mayoria servicios considerados de baja complejidad y se dedican a realizar intervenciones y actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad así como también consulta médica y odontológica, internación y atención de urgencias y partos de baja complejidad y servicios de ayuda diagnóstica básicos en lo que se denomina primer nivel de atención

Segundo nivel o de Mediana complejidad: Son instituciones que cuentan con atención de las especialidades básicas como lo son pediatría, cirugía general, medicina interna, ortopedia y ginecobstetricia con disponibilidad las 24 horas en internación y valoración de urgencias, además ofrecen servicios de consulta externa por especialista y laboratorios de mayor complejidad, en lo que es el segundo nivel de atención

Tercer nivel o de Alta complejidad: Cuentan con servicios de alta comlejidad que incluyen especialidades tales como neurocirugía, cirugía vascular, neumología, nefrología, dermatología, etc. con atención por especialista las 24 horas, consulta, servicio de urgencias, radiología intervencionista, medicina nuclear, unidades especiales como cuidados intensivos y unidad renal. Estas nstituciones con servicios de alta complejidad atienden el tercer nivel de atención, que incluye casos y eventos o tratamientos considerados como de alto costo en el POS.

En qué nivel de atención se encuentra la E.S.E. CLÍNICA GUANE DE FLORIDABLANCA

La E.S.E. CLÍNICA GUANE DE FLORIDABLANCA presta el servicio de atención de primer nivel.

Qué significa estar afiliado al Régimen Contributivo?

El régimen contributivo es el sistema de salud mediante el cual todas las personas  vinculadas a través de contrato de trabajo (empleados) , los pensionados y los trabajadores independientes con capacidad de pago, hacen un aporte mensual (llamada cotización) al sistema de salud pagando directamente a las EPS (Saludcoop, comeva, Finsema, Solsalud, Saludvida, etc) lo correspondiente según la ley para que a su vez éstas contraten los servicios de salud con las IPS o los presten directamente a todas y cada una de las personas afiliadas y sus beneficiarios (familiares). Según la ley todos los empleados, trabajadores independientes (con ingresos totales mensuales a un (1) salario mínimo) y los pensionados, deben estar afiliados al Régimen Contributivo. La responsabilidad de la afiliación del empleado es del empleador y del pensionado es del Fondo de Pensiones.

El aporte a salud debe ser el 12.5% del salario base de cotización, porcentaje que asume en su totalidad los trabajadores independientes, y en caso de los empleados éste asume el 4% y el empleador el 8.5%.

El empleado, escoge la EPS que prefiere y se lo comunica al empleador junto con los datos de su familia

Qué siginfica estar afiliado al Régimen Subsidiado?

El Régimen Subsidiano es el sistema de salud que acoge a la población pobre, desplazada  y vulnerable quen no cuenta con un ingreso económico que le permita cotizar al otro sistema (el llamado contributivo) por lo tanto quienes ingresan al régimen subsidiado  reciben subsidios totales o parciales por la atención médica, diagnóstica, formulas.

Cómo se puede obtener la afiliación al Régimem Subsidiado?

Cada municipio identifica la población potencial de pertenecer al Régimen Subsidiado mediante la aplicación de la Encuesta Sisbén o Sistema de Selección de Beneficiarios.

Translate »