Politica Integrada

Una estrategia

*  Para desarrollar la Constitución Política especialmente artículo 74.

*  Contribuir con la construcción de un Estado más eficiente, más transparente y participativo

*  Prestar mejores servicios a los ciudadanos y a las empresas, a través del aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.  artículo 2 Decreto 1151 de 2000

PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

“La función administrativa está al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, mediante la descentralización, la delegación y la desconcentración de funciones”. Constitución Política.  Artículo 209 (retornar)

CIUDADANOS  Y ORGANIZACIONES EMPRESARIOS SERVIDORES PÚBLICOS Y ESTADO
Toda la información del estado (es un bien)
Conozca la cultura y el turismo.Conozaca sus deberes y derechos
Participe en las elaboración de las políticas publicas.
Puede saber que hacen sus gobernantesy como Distribuyen los recursos
Servicos a los grupos vulnerables
Consulta y pago de Obligaciones
Participación en las convocatorias
Apoyo promocional de productos
Formularios oficiales
Presentación de cuentas.
Capacitación
Concurso de vacantes

LA INFORMACIÓN DEL ESTADO ES UN BIEN PÚBLICO

Constitución Política de Colombia. Artículo 74.  “Todas las personas tienen derecho a acceder a los documentos públicos salvo los casos que establezca la ley”.

La información del Estado debe ser entendida como un bien público, al igual que los trámites y servicios que toda entidad debe proveer a la comunidad para cumplir su objeto social y reconocer los derechos del ciudadano1. Por lo tanto, es un derecho de los ciudadanos y es un deber del Estado orientar su acción a las necesidades de la ciudadanía y ofrecer la información, trámites y servicios de manera eficiente, transparente y participativa para su mejor prestación. Para este fin, los medios electrónicos se han constituido en un canal que permite su acceso de manera ágil, sencilla y facilita la mejora en la calidad así como ahorros en costos y tiempos de acceso.”Manual para implementación de la Estrategia Gobierno en Línea de la República de Colombia

“PUBLICIDAD ELECTRÓNICA DE NORMAS Y ACTOS GENERALES EMITIDOS POR LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. La Administración Pública deberá poner a disposición del público, a través de medios electrónicos, las leyes, decretos y actos administrativos de carácter general o documentos de interés público relativos a cada uno de ellos, dentro de los cinco (5) días siguientes a su publicación, sin perjuicio de la obligación legal de publicarlos en el Diario Oficial”. Ley 962.. ARTÍCULO 7o.

3. Información y publicidad. Sin perjuicio de las exigencias generales de publicidad de los actos administrativos, todo requisito, para que sea exigible al administrado, deberá encontrarse inscrito en el Sistema Único de Información de Trámites, SUIT, cuyo funcionamiento coordinará el Departamento Administrativo de la Función Pública; entidad que verificará para efectos de la inscripción que cuente con el respectivo soporte legal. Ley 962.. ARTÍCULO 7o. Nueral 3. (retornar)

VISIÓN UNIFICADA DEL ESTADO ACCESO EQUITATIVO Y MULTICANAL PROTECCIÓN DE LA INFORMACIÓN DEL INDIVIDUO CREDIBILIDAD Y CONFIANZA EN EL GOBIERNO EN LÍNEA
No es el funcionario, ni el estado el centro de la administración pública, el centro es el ciudadano.
El ciudadano, no le interesa con quien debe hacer un trámite, lo importa es que logre su objetivo, es decir puede ser que un trámite se involucren varias entidades (ejemplo, creación de una empresa).
Posibilitar que todos los ciudadanos del municipio, tengan capacitación acceso yDiversos canales: Internet, televisión, línea gratuita, correos del moviles, etc.. Proteger la información entregada por los ciudadanos o que el estado tiene de los empresarios o ciudadanos. Contestar los derechos de petición, mantener la información actualizada y siempre disponible, crear los mecanismos de participación

FASES DE LA ESTRATEGIA

FASE DE
INFORMACIÓN
Agosto 2009
Las entidades habilitan sus sitios Web para proveer en línea información, junto con esquemas de búsqueda básica
FASE DE
INTERACIÓN
Febrero 2011
Sitios Web son actualizados con mayor regularidad y se habilita la comunicación de dos vías de entidades con ciudadanos y empresas,
Consultas en línea e interacción con servidores públicos.Se ofrecen mecanismos que acercan al ciudadano con la administración, le posibilitan contactarla y hacer uso de la información que proveen las entidades en sus sitios Web
FASE DE
TRANSACCIÓN
Agosto 2011
Proveer transacciones electrónicas para la obtención de productos y servicios mediante canales segurosNavegación en el sitio en cualquier otro idioma diferente al español
FASE DE
TRANSFORMACIÓN
Febrero 2012
Realizar cambios en la manera de operar para eliminar límites con otras entidadesOrganizar sus trámites y servicios alrededor de necesidades de ciudadanos y empresas a través de cadenas de tramites, múltiples canales y ventanillas únicas virtuales, estando interconectadas, integrando sus sistemas de información, aprovechando la Intranet Gubernamental
Habilitar herramientas de personalización para que los usuarios adapten los sitios Web a sus preferencias
FASE DE
DEMOCRACIA
Septiembre 2012
El ciudadano participa activa y colectivamente en la toma de decisiones de un Estado totalmente integrado en línea, que ha interiorizado en sus prácticas el Gobierno en Línea, siendo éstas de uso cotidiano para el ciudadano.El Gobierno incentiva a la ciudadanía a contribuir en la construcción y seguimiento de políticas, planes, programas y temas legislativos, así como a participar en la toma de decisiones y, en general, está dispuesto a involucrar a la sociedad en un diálogo abierto de doble vía.En esta fase las entidades ofrecen específicamente información, servicios y trámites en línea para incluir a las poblaciones más vulnerables

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